JARTUM 17 Oct. (EP/AP) -
Tres camioneros que trabajaban para el Programa Mundial de Alimentos (PAM) han sido asesinados en los últimos días mientras repartían ayuda alimentaria en la región sudanesa de Darfur, según informó hoy la agencia de la ONU en un comunicado.
Dos de los conductores fueron abatidos en una emboscada ayer cerca de la localidad de Ed Daien, en Darfur Sur, cerca del lugar donde fueron asesinados diez soldados de la Unión Africana en septiembre, según el PAM. El tercer conductor fue abatido el 12 de octubre en la carretera que une Nyala, capital de Darfur Sur, con El Fasher, en Darfur Norte.
El PAM, que dijo no conocer la identidad de los asaltantes, expresó su "tristeza por los asesinatos de estos valientes hombres, que sabían los peligros a los que se enfrentaban pero siguieron trabajando sin descanso para aliviar el sufrimiento y llevar alimentos a los hambrientos en Darfur", denunció el responsable del PAM en Sudán, Kenro Oshidari.
Los tres trabajaban para una contrata que reparte la ayuda alimentaria del PAM a almacenes en Darfur, desde donde la agencia de la ONU y otros grupos de ayuda humanitaria la distribuyen a unos tres millones de personas.
Más de 60 vehículos con ayuda han sido secuestrados en lo que va de año en Darfur, y doce trabajadores humanitarios han sido asesinados. Las organizaciones humanitarias y las agencias de la ONU han retirado todo su personal no esencial de algunas localidades por la violencia.