Sudán negociará en EEUU su posible retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Omar al Bashir
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 05/11/2018 1:29:57CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Sudán, Mohamed Ahmed al Dirdiri, visitará Estados Unidos este lunes para abordar la posible exclusión de su país de la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo, según han informado este domingo fuentes del Ministerio sudanés.

Este lunes "empezará su visita a Estados Unidos para iniciar la segunda ronda de las negociaciones entre los países, en particular, sobre la exclusión de Sudán de la lista estadounidense de los países patrocinadores del terrorismo", ha explicado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Desde 1993, Estados Unidos considera a Sudán como uno de los países patrocinadores del terrorismo internacional, junto a Siria, Irán y Corea del Norte, que fue añadida por segunda vez en noviembre de 2017.

En 2017 Washington levantó parcialmente las sanciones a Sudán debido a "las acciones positivas" de las autoridades del país para la lucha contra el terrorismo.

De manera paralela, este domingo las autoridades de Sudán han aceptado por primera vez la mediación del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, en las conversaciones de paz para las conflictivas provincias sudanesas de Kordofán del Sur y Nilo Azul, en la frontera con su vecino meridional que comenzarán, en el mejor de los casos, el mes que viene en Etiopía.

El Gobierno de Sudán anunció en 2015 un alto el fuego unilateral en ambas regiones así como en la región de Darfur en Sudán. Desde entonces, el conflicto parece haber disminuido.

Y ahora, el portavoz del Gobierno sudanés, Ibrahim al-Sadiq, ha confirmado que el presidente Kiir, había iniciado conversaciones con facciones del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) presente en Kordofán del Sur y Nilo Azul por un acuerdo de paz.

Se espera que las conversaciones de paz bajo los auspicios de la Unión Africana tengan lugar en la capital de Etiopía, Adis Abeba, a mediados de diciembre.

"La paz es una opción estratégica para el gobierno sudanés y, en consecuencia, el gobierno ha aprobado la mediación del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir", ha declarado Sadiq.