WASHINGTON 12 Oct. (EP/AP) -
El jefe de gabinete del secretario general de la ONU, Mark Malloch Brown, criticó hoy que la negativa del Gobierno sudanés a aceptar el despliegue de los cascos azules de la ONU en Darfur se debe a la falta de presión que Estados Unidos y Reino Unido ejercen en el resto de países a nivel mundial.
Así, Malloch Brown desacreditó tanto al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como al primer ministro británico, Tony Blair, por no esforzarse lo suficiente para persuadir, a través de la presión de distintos países africanos y asiáticos, al régimen sudanés de Omar el Bashir de admitir en Sudán a las fuerzas de paz de la ONU.
En este sentido, Malloch Brown insistió en que el mundo tiene que reaccionar de forma rápida o de lo contrario, advirtió la situación en Darfur corre el riesgo de deteriorarse aún más. "Tememos lo peor debido a la cantidad masiva de armas sudanesas en la región", lamentó.
Mientras que la ONU quiere desplegar 20.000 soldados y policías en Darfur, el presidente sudanés, El Bashir, se ha mostrado inflexible rechazando reiteradamente dicha proposición. Por su parte, Malloch Brown atribuye esta negativa al temor de que el despliegue de la ONU implique el arresto de altos oficiales sudaneses imputados por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Asimismo, no descartó que la postura de Sudan de negar la entrada a los cascos azules de la ONU en el país pueda llevar a la intervención militar por la presión de los países occidentales.