Sudán.- La ONU denuncia la existencia de miles de desplazados como consecuencia de los nuevos enfrentamientos en Darfur

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:35

NAIROBI, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de civiles se han visto desplazados por la reanudación de los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales sudanesas y los rebeldes en la región de Darfur (oeste), según denunció hoy el coordinador regional de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Andy Pendleton, según recoge la agencia de noticias de la ONU IRIN.

Según Pendleton, que no pudo dar cifras concretas de desplazados, dijo que la mayoría de ellos huyeron de los enfrentamientos en Golo y Daya, en la zona de Jebel Marra en Darfur Occidental. La situación en estos dos lugares, según esta fuente, sigue siendo "muy tensa" y las agencias humanitarias se han visto obligadas a reducir su personal en este estado durante el último mes debido a la tensión imperante, añadió el responsable de OCHA.

De acuerdo con IRIN, al menos 90 trabajadores humanitarios que trabajan para varias ONG internacionales han sido evacuados de Golo y Daya. Además, la Misión de la ONU en Sudán anunció ayer que había evacuado a siete miembros de su personal de Sharia a Nyala, capital de Darfur Sur.

Pendleton subrayó que la tensión en la región se ha visto fomentada por el contencioso entre Sudán y Chad, después de que los dos países hayan intercambiado acusaciones de apoyar a los respectivos insurgentes. En diciembre pasado, el Gobierno chadiano declaró el "estado de beligerancia" con Sudán tras un ataque fronterizo que Chad atribuyó al Gobierno sudanés.

El conflicto en Darfur comenzó a principios de 2003 cuando los rebeldes tomaron las armas contra Jartum. El Gobierno sudanés respondió apoyando a las milicias árabes conocidas como 'Janjawid', acusadas de cometer atrocidades contra los civiles. Unos 3,4 millones de personas siguen afectadas por el conflicto, según la ONU, de las cuales 1,8 millones son desplazados internos y 200.000 han huido al vecino Chad.