Sudán.- La ONU pode medidas urgentes para frenar la fiebre del valle del Rift en Sudán, que ha causado casi 100 muertes

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 8:42

JARTUM, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi cien personas murieron en las últimas semanas y más de 300 personas están enfermas en el este de Sudán a causa de la fiebre del valle del Rift, por lo que la ONU instó hoy al país a que adopte medidas urgentes, según aseguró la agencia de noticias de Naciones Unidas IRIN.

Sólo la semana pasada fallecieron doce personas y las autoridades sudanesas confirmaron ayer un total de 96 muertes por esa afección y al menos 329 enfermos. La organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) envió a varios expertos a la región para apoyar a los médicos y veterinarios en la lucha contra la peligrosa enfermedad, que afecta tanto a personas como animales.

La fiebre del valle del Rift es transmitida por picaduras de mosquitos. Las personas pueden infectarse al mantener contacto con animales, a través de leche no hervida o por el contacto con la sangre de un animal infectado. Los ganaderos nómadas y agricultores africanos son quienes más se ven afectados.

El ministro de Sanidad sudanés, Al Fateh Mohammed Saeed, afirmó que su Ministerio ha estado en alerta por los signos de esta enfermedad desde tres semanas antes de que se declarase la emergencia, y declaró que ahora la situación es "bastante estable".