ROMA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Marie Guéhenno, afirmó hoy que quiere desplegar cascos azules en la región occidental de Darfur desde ahora hasta enero de 2007, y recomendó que la fuerza multinacional encargada de reemplazar a los soldados de la Unión Africana (UA) esté compuesto por una división de 17.000 miembros, según informó hoy la agencia de noticias Misna.
En su intervención delante del Consejo de Seguridad de la ONU, Guéhenno subrayó que la misión de la ONU deberá disponer de "medios aéreos considerables y de observadores militares así como de importantes instrumentos logísticos, de comunicación y de transporte".
"Naturalmente esta fuerza de paz no podrá estar movilizada en el terreno sin un acuerdo con el Gobierno de Sudán y por el momento no tenemos ese acuerdo", añadió. Guéhenno insistió sobre la "importancia de dialogar con el Gobierno sudanés en las próximas semanas para convencerles que iremos allí para proporcionar ayuda".
La intervención de Guéhenno se produce después del anuncio por parte de la UA de que retirará a sus hombres en septiembre. "No disponemos de fondos necesarios para continuar después de esa fecha, a no ser que se produzcan novedades que impliquen un apoyo de la ONU para prolongar nuestro mandato", afirmó el jefe de la Diplomacia sudafricana, Ncosazana Dhlamini-Zuma.