NUEVA YORK 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de la Unión Africana, Joachim Yhombi-Opango, convocaron anoche una reunión de alto nivel en Addis Abeba, el próximo 16 de noviembre, para buscar una solución duradera a la actual crisis de Darfur (oeste de Sudán), según informó el centro de prensa de Naciones Unidas.
Al encuentro asistirán representantes de los Gobiernos de Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido --en su calidad de miembros permanentes del Consejo de Seguridad--, así como altos responsables de la República Democrática del Congo, Gabón, Egipto, la Liga Árabe y la Unión Europea, además del propio Sudán.
"La intención es discutir formas de abordar la situación y avanzar definitivamente en el proceso de paz", informó ayer el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Por otra parte, la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) anunció que el subsecretario de Operaciones de Paz, Heidi Annabi, llegó ayer a Addis Abeba después de visitar Sudán, donde se reunió con el presidente Omar Hassan Al Bashir y con los ministros de Defensa y del Exterior. Annabi conversó con los dirigentes sudaneses sobre la situación en Darfur y sobre el apoyo de la ONU a la Misión de la Unión Africana en esa provincia sudanesa.
La UNMIS indicó, asimismo, que la seguridad es inestable en los tres Estados que integran Darfur e informó de una serie de ataques a la población civil por parte de las milicias, así como de enfrentamientos entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes.