Sudán.- La ONU urge a la comunidad de donantes a responder a la emergencia humanitaria en Sudán

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:07

NUEVA YORK, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Jan Ziegler, expresó hoy su "gran preocupación" por la drástica reducción de las raciones alimentarias de millones de sudaneses en la región sudanesa de Darfur a partir de este mes y urgió a la comunidad internacional de donantes a aportar los fondos necesarios para ayudar a esta población.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció recientemente que debido a la falta de fondos se ha visto forzado a recortar los víveres que distribuye entre la población desplazada por la violencia en Darfur, gran parte de la cual depende exclusivamente de esta ayuda humanitaria.

Después del recorte, las raciones alimenticias sumarán apenas 1.050 calorías, es decir, la mitad del mínimo de 2.100 que requiere el cuerpo humano diariamente para llevar una vida sana. A pesar de las repetidas solicitudes de fondos, el PAM sólo ha obtenido un 32% de los 746 millones de dólares que necesita para su labor de asistencia este año en Darfur.

Ziegler subrayó que el PAM de ninguna manera es responsable de este recorte. "(El PAM) Sufre las consecuencias absurdas de esta llamada guerra contra el terrorismo que hace que los Estados industriales poderosos, que hasta ahora aseguraban lo esencial de la ayuda humanitaria por sus contribuciones ordinarias y extraordinarias, ahora se concentren en inversiones de seguridad", afirmó.

Agregó que esto significa "compra de armas, aumento de aparatos de seguridad interiores para luchar contra el peligro terrorista". "Y las que pagan y las que se mueren son las poblaciones africanas, hoy en Sudan", apostilló.

En este sentido, el relator recordó que los Estados miembros de la Convención Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen la obligación de responder rápidamente a las situaciones de emergencia de países que forman parte de la ONU.

Asimismo, instó al Gobierno sudanés y al sistema de Naciones Unidas a abordar el problema de la seguridad alimentaria con una perspectiva de largo plazo mediante políticas y programas adecuados.