GINEBRA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) pidió hoy a la comunidad de donantes que reúna 350 millones de dólares (276 millones de euros) antes de fin de año para poder continuar brindando asistencia alimentaria a 6,1 millones de personas en Sudán.
Según el organismo, si no consigue estos fondos, las reservas de víveres para el país africano se habrán agotado totalmente en enero de 2007. El portavoz del PAM en Ginebra, Simon Pluess, explicó que en estos momentos ya se han agotado algunos alimentos "como el aceite o los frijoles, por lo que los sudaneses sólo reciben algo más del 80% de sus raciones".
Los recursos solicitados permitirían al PAM continuar con la distribución de alimentos entre la población sudanesa de todo el país. El portavoz indicó que este dinero también haría posible crear reservas de alimentos antes de la próxima temporada de lluvias --que empieza en mayo--, ya que durante este periodo los organismos humanitarios no pueden distribuir la ayuda a la población.
Pluess subrayó, por otra parte, que la seguridad en el país se deteriora gravemente día tras día y que es "mucho peor" que antes del acuerdo de paz de Darfur, firmado el pasado mayo.
El deterioro de la situación es aún más importante, según Pluess, en el norte de Darfur, donde hay algunos grupos que no firmaron el tratado. La inseguridad imperante en Darfur no sólo pone en peligro la vida de los sudaneses sino que además obstaculiza la ayuda internacional, alertó el portavoz.
Asimismo, recordó que unos tres millones de personas dependen de una ayuda humanitaria que es cada día más difícil de distribuir. Dichas condiciones impidieron que el PAM asistiera el mes pasado a unas 355.000 personas en el norte de Darfur, apostilló Pluess.