Sudán.- El Papa reclama el fin del sufrimiento en Darfur y se felicita de la próxima ronda de conversaciones de paz

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:05

ROMA, 14 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI reclamó hoy durante su encuentro con el presidente de Sudán, Omar al Bashir, el cese de "los sufrimientos e inseguridad" de la población de Darfur (oeste del país), al tiempo que valoró "muy positivamente" la convocatoria de las nuevas negociaciones de paz que tendrán lugar el próximo 27 de octubre en Libia.

Benedicto XVI y Al Bashir mantuvieron esta mañana una reunión en la residencia papal de Castelgandolfo, que se desarrolló en un clima "respetuoso", según subrayó el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.

Como era de esperar, la situación en Darfur ocupó el centro de las conversaciones, dado que se trata de uno de los conflictos más dramáticos que existen en la actualidad. Por esta razón la Santa Sede expresó su satisfacción ante la inminente recuperación de las negociaciones, deseando "vivamente" su éxito, que será necesario para "la asistencia humanitaria" a la población y "para que se pongan en marcha proyectos de desarrollo", según detalló el Vaticano a través de un comunicado.

El encuentro con el Papa, en el que también estuvo presente un intérprete árabe, duró aproximadamente 25 minutos. Acto seguido, Al Bashir se entrevistó con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados y hasta el año pasado nuncio apostólico en Jartum.

Otros de los temas abordados fueron "la defensa de la vida y de la familia, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos", tales como "el derecho fundamental a la libertad religiosa, la importancia del diálogo interreligioso y de la colaboración entre los creyentes de todas las religiones, en particular entre cristianos y musulmanes, para la promoción de la paz y del bien común".

Asimismo, se hizo hincapié "en el papel y la contribución positiva de la Iglesia católica y de sus instituciones en la vida de la sociedad sudanesa, especialmente en el campo educativo", añadió la nota vaticana.

Esta mañana, Al Bashir también se entrevistó con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, manifestando su disposición a un alto el fuego cuando comiencen las conversaciones de paz que tendrán lugar en Libia. "Esperamos que las negociaciones en Trípoli serán las últimas y que traerán la paz final", declaró.

Jartum ha accedido regularmente a establecer alto el fuego pero todos han sido rotos por las partes implicadas en el conflicto. Algunos líderes rebeldes han pedido que cesen las hostilidades como condición de participar en las conversaciones en Trípoli.