JARTUM, 2 Dic. (EP/AP) -
La Policía y efectivos médicos recuperaron hoy sábado más de 100 cadáveres en la ciudad de Malakal, al sur del país, después de los enfrentamientos registrados en la región entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad.
La situación todavía es tensa, y los voluntarios médicos todavía no han recibido ayuda externa a pesar de la llegada de una delegación formada por miembros del Gobierno, rebeldes y funcionarios de Naciones Unidas para contener la crisis que estalló esta semana entre miembros del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés (MLPS) y el Ejército.
El sábado, fuerzas conjuntas de Naciones Unidas y voluntarios comenzaron a recuperar los cuerpos de las víctimas de los violentos enfrentamientos, esparcidos por las calles de Malakal, a 640 kilómetros al sur de Jartum, la capital del país.
"Se han recuperado al menos 110 cuerpos hasta ahora", según explicó el coordinador del grupo de voluntarios World Vision, Chris Imana. Sin embargo, reconoció que todavía quedaban muchos cuerpos por trasladar.
De las víctimas, al menos dos docenas son civiles, mientras que el resto forman parte de los grupos implicados en la lucha, que estalló cuando una milicia aliada con el Gobierno intentó acabar con la vida del comandante local del MLPS.
A pesar de que la vida en la región vuelve a la normalidad bajo la vigilancia de unidades del cuerpo de pacificación de Naciones Unidas, el secretario general de la ONU Kofi Annan ha mostrado su "profunda preocupación" por esta violación de la tregua firmada el pasado enero de 2005, según su portavoz Stephane Dujarric.