Sudán.- El presidente Al Bashir asegura que el despliegue de la ONU en Darfur está apoyado por "organizaciones judías"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:13

JARTUM 21 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, expresó hoy su rechazo al despliegue de un contingente de la paz de la ONU en Darfur (oeste), que calificó de fuerza "colonial", y aseguró que las movilizaciones internacionales a favor del envío de estas tropas han sido convocadas por "organizaciones judías".

Las palabras del presidente coinciden con la presencia en Sudán de un equipo conjunto de la Unión Africana (UA) y de la ONU encargado de planificar el despliegue. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han presionado para que la ONU aporte sus propias fuerzas de paz en refuerzo del escasamente equipado contingente de la UA, formado por 7.000 efectivos.

"Nunca ocurrirá", aseguró ayer Al Bashir en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki. "Son fuerzas coloniales y no aceptaremos fuerzas coloniales en el país", añadió. "Quieren colonizar África, empezando por el primer país subsahariano que obtuvo su independencia", prosiguió.

Según el presidente, "es claro que hay un propósito detrás de la propaganda y las campañas mediáticas" en favor de la intervención en Darfur. "Si nos fijamos en las últimas manifestaciones en Estados Unidos, en los grupos que las convocaron, nos encontramos con organizaciones judías", manifestó Al Bashir, en referencia a las manifestaciones de Nueva York y Filadelfia de principios de este año.

Se da la circunstancia de que en la actualidad ya hay 10.000 efectivos de paz de la ONU en Sur de Sudán, donde ayudan en la aplicación de los acuerdos de paz de enero de 2005, tras casi 20 años de guerra civil entre esta región y el Gobierno central de Jartum. El enviado especial de la ONU para Sudán, Jan Pronk, aseguró hoy en un comunicado que "Naciones Unidas no intervendrá en el país" ni desplegará tropas sin el consentimiento del Gobierno sudanés.

EL TPI

En respuesta a estas declaraciones, un destacado dirigente de la oposición, Hassan Turabi, afirmó que el presidente se opone a las tropas de Darfur porque la ONU ha expresado su interés en perseguir a todos los presuntos inculpados por crímenes de guerra. "Les da miedo la eficiencia de la ONU, el Gobierno teme que muchos de sus aliados acaben ante el Tribunal Penal Internacional (TPI)", aseguró Turabi.

La semana pasada, el TPI informó al Consejo de Seguridad de que había detectado un "número importante" de matanzas en Darfur y que los tribunales de Sudán habían mostrado poco interés en investigar los crímenes contra la Humanidad. El Gobierno de Al Bashir se niega a entregar a ningún sudanés al TPI.

Por su parte, un dirigente del grupo rebelde Movimiento para la Liberación de Sudán, Mohamed Eltijani Eltayeb, declaró hoy a The Associated Press que las tropas de la ONU "son las más capacitadas" para devolver la paz en Darfur. "Las fuerzas de la ONU ya están en todas partes en Sudán, ¿cuál es la razón para que no estén en Darfur?", añadió en La Haya, donde asiste a una reunión sobre los esfuerzos de reconstrucción de Darfur organizado por el Gobierno holandés.

Cerca de 200.000 personas han muerto y más de dos millones se han desplazado de sus hogares en Darfur desde que varios grupos rebeldes de etnias tribales se sublevaron a principios de 2003 contra el Gobierno de Jartum, mayoritariamente árabe. El Gobierno ha sido acusado de responder con la creación de unas milicias paramilitares, las 'janjawid', a las que se atribuyen graves violaciones de Derechos Humanos. Jartum ha negado cualquier relación con los hechos.

Contenido patrocinado