NUEVA YORK 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán, Omar Hassan Al Bashir, envió hoy una carta al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en la que da una respuesta positiva a la iniciativa de las Naciones Unidas de respaldar a la Misión de la Unión Africana que se encuentra desplegada en Darfur (AMIS).
Así lo informó hoy el portavoz de la Organización, Stephan Dujarric, quien agregó que el mandatario sudanés emitió su respuesta tras evaluar una misiva de Annan que incluía una descripción detallada de la asistencia propuesta para la AMIS.
Por su parte, Annan celebró el anuncio de Al-Bashir y confió en que la iniciativa se pueda implantar rápidamente con el trabajo conjunto de la ONU y la Unión Africana y con la cooperación del Gobierno de Sudán.
Asimismo, aplaudió la voluntad expresada por Sudán de mantener un diálogo con la ONU para encontrar una solución pronta y duradera a la crisis de Darfur.
El 31 de agosto pasado, el Consejo de Seguridad, aprobó una resolución que autoriza la creación de una fuerza de paz para Darfur -que sustituiría a la Misión de la Unión Africana--, pero condicionó su despliegue al consentimiento del Gobierno de Sudán.
Pese a las gestiones de la ONU y de algunos Estados, Sudán no ha consentido este traspaso y el 19 de septiembre, durante su participación en el debate de la Asamblea General, el presidente sudanés reiteró su rechazo a la propuesta fuerza de las Naciones Unidas, al considerarla un intento de recolonizar el país.
Tras estas declaraciones, Annan convocó a una reunión al mandatario sudanés y a los líderes de la Unión Africana presentes en Nueva York para negociar la extensión de la AMIS, cuyo mandato expiraba el próximo 30 de septiembre. Como resultado, la Misión permanecerá en Darfur hasta el 31 de diciembre.