LA HABANA 17 Sep. (EP/AP) -
El presidente sudanés, Omar Al-Bashir, rechazó este sábado el despliegue de tropas de pacificación de Naciones Unidas en la convulsa región de Darfur durante una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
"La justicia es y seguirá siendo nuestro objetivo, pero bajo nuestra diplomacia y nuestra política, es por eso que rechazamos esta posición", indicó Al-Bashir en una rueda de prensa que ha tenido lugar en La Habana, donde él y Annan asisten a la cumbre del Movimiento de Países No alineados.
Annan impulsó al Gobierno de Sudán a aceptar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de sustituir el en gran parte ineficaz esfuerzo de la Unión Africana por fuerzas de pacificación de Naciones Unidas mejor equipadas.
"No puede haber ninguna solución militar para la crisis en Darfur", señaló Annan. "Todas las partes deben haber entendido que ahora, después de tanta muerte y destrucción, sólo un acuerdo político puede llevar la verdadera paz a la región".
Horas antes, uno de los dos vicepresidentes de Sudán y ex líder del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM), Salva Kiir Mayardit, manifestó su apoyo al despliegue de una misión de pacificación de la ONU en la región de Darfur.
En declaraciones al diario 'Al Sudani', Mayardit consideró que el Gobierno sudanés es incapaz de proteger a la población civil en Darfur, e instó a la ONU a que intervenga.
"El empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad en Darfur necesita de la intervención de las fuerzas internacionales para que protejan a los civiles de las atrocidades de las milicias janjawis, ya que el Gobierno no es capaz de protegerlos", aseguró ayer Kiir, al cierre de un encuentro de miembros del SPLM en la ciudad de Juba, sur del país.