JARTOUM 24 Jul. (EP/AP) -
El presidente de Sudán, Omar al Bashir, instó el lunes a los rebeldes de Darfur a participar en las conversaciones de paz con el Gobierno. Previamente, Al Bashir había realizado un viaje en el que recorrió esta región occidental en donde, a su juicio, no existe una "falta de seguridad".
"Rogamos a todos nuestros hermanos que llevan armas que vengan y se unan al proceso de paz", dijo Al Bashir a la muchedumbre en El Geneina, capital de Darfur. "Nos encontramos en el periodo posterior a la paz y estamos entrando en el momento del desarrollo", añadió.
Las autoridades sudanesas han indicado en varias ocasiones que Darfur está pacificada desde que, en mayo de 2006, el Gobierno y los rebeldes firmaron la paz. Pero tanto la ONU como los observadores internacionales consideran que la situación ha empeorado. Desde 2003, cuando surgió la rebelión, unas 200.000 personas han muerto y 2,5 millones están perseguidas.
Sin embargo, Al Bashir aseguró que la situación es otra. "Comercian con este asunto para poder usarlo como pretexto para intervenir aquí y crear división", señaló en un comunicado publicado por medios de comunicación oficiales en El Geneina.
En opinión del presidente sudanés, "si uno habla de falta de seguridad, entonces es que no está en Darfur". En cambio, Al Bashir consideró que "están hablando de Irak, Palestina o Afganistán, y yo les reto a todos a venir aquí", indicó, sin especificar a quién iban dirigidas sus palabras.