ABUJA 1 May. (EP/AP) -
La prórroga de 48 horas permitida por la Unión Africana (UA) para que las partes implicadas en el conflicto de la región sudanesa de Darfur concluyan un acuerdo de paz tras dos años de negociaciones se debe a una petición de Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional, según dijo la propia UA.
Salim Ahmed, portavoz de los mediadores, aseguró que las conversaciones se sucederán hasta la medianoche del martes con el fin de alcanzar un acuerdo que haga llegar estabilidad a la zona.
"La Unión Africana ha ampliado la fecha límite para las negociaciones de paz en 48 horas a petición de Estados Unidos y otros países de la escena internacional", dijo Ahmed.
El Gobierno de Sudán anunció este domingo que estaba preparado para firmar un borrador, aunque los principales grupos rebeldes afirmaron continuar con reservas y presionaron por la prorrogación de las conversaciones.
Con las negociaciones de Abuja, Nigeria, se pretende poner punto y final a un cruento conflicto que ha sesgado la vida de unas 200.000 personas y ha obligado a otros dos millones a huir de sus hogares, desde que comenzara hace tres años la guerra, calificada por la ONU como uno de los peores desastres humanitarios del mundo.
La violencia en Darfur, una región del tamaño de Francia, amenazó recientemente con extenderse al vecino Chad, y amenaza además con escalar a nivel intercontinental, ya que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, pidió la semana pasada a sus seguidores que acudieran a Sudán para luchar contra la presencia militar de la ONU.