NUEVA YORK 25 Jul. (EP/AP) -
Reino Unido y Francia entregaron el lunes entregaron a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de la resolución que autorizará el envío de una fuerza de paz a la región sudanesa de Darfur que, según afirmaron, adopta una postura menos hostil hacia Sudán. Jartum calificó el texto de "desagradable" y "horrible".
El borrador solicita el despliegue de una fuerza conjunta de la ONU y la Unión Africana compuesta por 26.000 efectivos cuya misión sería intentar parar la lucha entre los rebeldes y la milicia pro-gubernamental conocida como Janjaweed, causa de la muerte de más de 200.000 personas desde 2003.
El embajador británico en la ONU, Emyr Jones Parry, afirmó que se ha suavizado el lenguaje usado en el documento para intentar reducir la preocupación de los países africanos, que se opusieron firmemente al borrador que se había presentado previamente este mes de julio.
El nuevo texto condena la incapacidad de Sudán para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los refugiados. Por otro lado, elimina la amenaza que asegura que el Consejo de Seguridad tomará medidas --por ejemplo, imponiendo sanciones-- si Sudán se niega a obedecer.
Según Parry, el borrador cuenta con el apoyo de los tres países africanos que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU: Sudáfrica, Ghana y Congo.
Sin embargo, el embajador de Sudán en la ONU, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad, arremetió contra el texto diciendo que contenía insinuaciones y un lenguaje hostil, y lo tachó de "muy desagradable".