Sudán se replantea el veto al petróleo sursudanés tras los "buenos pasos" dados por su antigua región

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 julio 2013 20:57

NAIROBI 31 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán ha reconocido que se está replanteando la orden dada para bloquear a partir de agosto las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur tras los "buenos pasos" dados por la antigua región, a la que Jartum ha pedido que rompa sus supuestos lazos con los rebeldes.

El vicepresidente segundo de Sudán, Al Haj Adam Yusef, ha asegurado durante una cumbre de los países de los Grandes Lagos en Kenia que "las buenas relaciones y los buenos pasos dados en las últimas dos semanas" pueden llevar al mantenimiento de las exportaciones. "Esperamos no tener que frenar el petróleo otra vez", ha añadido.

Sudán, única vía de salida para el crudo sursudanés, amenazó con cerrar sus oleoductos a finales de julio tras acusar al Gobierno de Sudán del Sur de colaborar con los rebeldes activos en la frontera común. Yuba negó dichas acusaciones y Jartum aceptó a aplazar el cierre a principios de agosto, para dar tiempo a la Unión Africana a investigar.

Pese al posible cambio de postura de Sudán, Yusef ha insistido en que su Gobierno está "plenamente seguro" de que los rebeldes siguen recibiendo apoyo de las autoridades de Sudán del Sur, país independiente desde 2011.

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, ha vuelto a negar las acusaciones de colaboración con los rebeldes --denuncia que Yuba también utiliza contra Jartum al referirse a las milicias activas en el estado de Jonglei-- y ha defendido la "comunicación" y el "diálogo" para resolver suspicacias.

Contenido patrocinado