NUEVA YORK 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El representante especial de la ONU para Sudán, Jan Pronk, advirtió hoy en un informe abierto al Consejo de Seguridad de la ONU que las matanzas a manos de las milicias continúan produciéndose en la región sudanesa de Darfur.
El enviado indicó que la implementación del Acuerdo Amplio de Paz entre el norte y el sur del país sigue avanzando, "pero la gente en Darfur sigue muriendo", subrayó.
Agregó que el alto el fuego no es respetado en Darfur y afirmó que las sanciones del Consejo de Seguridad al respecto existen sólo en teoría, pero que no se aplican.
El diplomático recordó también que el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha anunciado que apoyará la transición de su misión en Darfur, a una operación de paz de la ONU. En este sentido, sostuvo que la comunidad internacional debe aportar todos los recursos necesarios para proteger la vida y las aspiraciones de la gente en Darfur.
Por otra parte, Pronk anotó que, a pesar del Acuerdo de Paz, el entorno de seguridad muestra señales de deterioro en el sur sudanés y que los mecanismos dispuestos para garantizarlo aún no funcionan. Del mismo modo, informó de que la ONU ha desplegado al 80% de sus fuerzas de paz en la zona sur de Sudán.