Sudán.- Representantes de la ONU y de Unión Africana se reúnen con los no firmantes del acuerdo de paz de Darfur

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 3:47

NUEVA YORK, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Naciones Unidas (ONU) y de Unión Africana (AU) se reunieron con los no firmantes del Acuerdo de Paz para Darfur (DPA, por sus siglas en inglés) con el fin de discutir los próximos pasos a seguir en el proceso político dirigido a finalizar con las hostilidades en esta región de Sudán, informó ayer al misión de Naciones Unidas en el país (UNMIS).

Durante la pasada semana, el equipo mediador de apoyo conjunto de la ONU y la AU, liderado por Pekka Haavisto --por parte de Naciones Unidas-- y por Sam Ibok --por AU--, mantuvo conversaciones con los grupos con base en Darfur del Norte y en Asmara, capital de Eritrea, precisaron las mismas fuentes.

Así, el equipo se reunió con representantes de eritreos en Asmara para discutir los pasos del proceso político tal y como fue perfilado por la 'hoja de ruta' presentada por el enviado de Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, en la que se llamaba a todas las partes a cesar las hostilidades y a prepararse para próximas negociaciones.

Junto a los cargos eritreos, el equipo también se reunió con el primer vicepresidente, Salva Kiir, en Juba (sur de Sudán) el pasado 2 de julio, para abordar el papel del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) en dicho proceso.

Según explicó Ban el pasado lunes en Ginebra, existen cuatro vías por las que la ONU ha enfocado la crisis de Darfur: humanitaria, política, mantenimiento de la paz y desarrollo. Asimismo, señaló que avanzar en el proceso político incluye implementar los acuerdos existentes.

El acuerdo de paz fue suscrito en mayo de 2006 por el Gobierno sudanés y parte del Ejército/Movimiento para la Liberación de Sudán (SLM/A). El DPA contemplaba asuntos como la seguridad y el compartir el poder y la riqueza, con el fin de concluir los fuertes enfrentamientos en Darfur.