NUEVA YORK 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó este martes al Consejo de Derechos Humanos a advertir a las partes del conflicto en Darfur, que la situación actual es "inaceptable" y que no se permitirá que continúe.
En un mensaje a ese órgano, que celebra una sesión especial sobre la situación en la región sudanesa, Annan hizo un llamamiento a enviar de inmediato un equipo independiente de expertos a Darfur, para investigar la última escalada de abusos contra la población civil.
Annan lamentó que los crímenes continúen e incluso hayan empeorado en esa región pese a los esfuerzos de las Naciones Unidas y de la Unión Africana para encontrar una solución política a la crisis.
"Las milicias armadas siguen atacando impunemente a civiles indefensos, destruyendo decenas de pueblos y desplazando a miles de personas más sólo en las últimas semanas, mientras que un gran número de mujeres siguen siendo violadas y sometidas a otras formas de violencia", indicó.
"Es urgente que actuemos para prevenir violaciones adicionales", subrayó Annan, y pidió que se detenga y enjuicie a los responsables de los numerosos crímenes cometidos en el pasado.
Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, afirmó que lo que sucede en Darfur no puede ser descrito como una escalada de violencia entre tribus rivales.
Según una comisión de expertos que vigila el cumplimiento de las sanciones internacionales contra Sudán, el influjo de armas desde países vecinos está atizando el conflicto.
Este grupo, indicó que el gobierno sudanés no sólo no ha desarmado a las milicias como lo disponía el Acuerdo de Paz de Darfur de mayo pasado, sino que existen pruebas de que les ha ayudado a mejorar su arsenal y su desplazamiento.
El conflicto en Darfur entre el gobierno, las milicias progubernamentales y los rebeldes ha dejado más de 200.000 muertos y más de dos millones de desplazados de 2003 a la fecha.