ADIS ABEBA 10 Mar. (EP/AP) -
El Gobierno de Sudán aceptó hoy el despliegue de 'cascos azules' de la ONU en la región de Darfur, en sustitución de la actual fuerza de la Unión Africana (UA), pero sólo una vez que las autoridades de Jartum alcancen un acuerdo de paz con los rebeldes de la provincia, asolada por la guerra civil desde febrero de 2003.
Sudán había rechazado hasta ahora el traspaso de la fuerza de la UA a la ONU, incluso amenazó con que la situación empeoraría, pero el ministro sudanés de Exteriores, Lam Akol, salió hoy de la reunión de la UA que se celebra en Adis Abeba dando su visto bueno al traspaso, con la condición de que se alcance antes un acuerdo con los rebeldes.
Por su parte, el vicerepresentante de la ONU ante la UA, Taye Zerihon, afirmó junto al ministro que "el traspaso tendrá lugar cuando llegue el momento apropiado"
Según dijo, Estados Unidos necesitará unos nueve meses para prepara una misión para Darfur. Zerihon asesorará alo secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la preparación de un plan de contingencia.