Sudán.- Sudán advierte de que si la ONU sustituye a los soldados de la Unión Africana en Darfur la situación empeorará

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 10:57

NAIROBI 9 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno sudanés advirtió ayer que si la ONU sustituye a los cascos azules por los 7.000 soldados de las fuerzas de la Unión Africana la violencia será peor y se extenderá más. Los comentarios hechos por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Elsamani, forman parte de la iniciativa diplomática sudanesa a lo largo de África para intentar mantener las tropas de la ONU fuera de Darfur. Mañana, la Unión por la Paz en África y el Consejo de Seguridad estudiarán la situación de Darfur y la propuesta de la ONU.

Ayer tuvo lugar una manifestación pacífica en Jartum en contra de la propuesta de la ONU. "Aunque manden tropas musulmanas o árabes los consideraremos invasores y lucharemos contra ellos", dijo el decano de la Asociación de Letrados Sudaneses y secretario de la Organización Popular para la Defensa de la Patria y la Fe, Fatahi Jalil, tras entregar un memorando de protesta a la oficina de la ONU en Sudán.

Los manifestantes también reclamaron la expulsión de Jan Pronk, enviado especial de la ONU en Sudán, y del principal diplomático estadounidense en el país africano, ya que Estados Unidos ha promovido el despliegue de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU en Darfur.

Desde Nairobi, Elsamani dijo que la solución a la crisis en Darfur vendrá a través de conversaciones con la mediación de la UA. Sin embargo, las conversaciones en Abuja han conseguido hasta ahora pocos progresos. "Si llega la ONU las problemas se extenderán en la región", previno.

El ministro de Exteriores sudanés se reunió con el presidente keniano, Mwai Kibaki, ayer y tiene previsto desplazarse ahora a Sudáfrica, Lesotho y Mozambique con un mensaje similar, si bien no dijo cuándo irá a estos países. "Nuestra posición es que la UA no tiene ningún derecho de trasferir la misión (a la ONU) sin tener el permiso de Sudán", subrayó Elsamani. "No es un proceso que será aceptado en Sudán", indicó.

La UA se ha enfrentado a serios problemas de fondos y logísticos en Darfur, por ello, Elsamani hizo un llamamiento a los dirigentes africanos a que den un mayor apoyo para evitar que la misión sea considerada un fracaso y que obstaculice cualquier futura misión de paz que asuma. El mandato de la UA en Darfur expira a finales de marzo y el 3 de febrero pasado el Consejo de Seguridad recomendó a la ONU que comience a planear asumir la misión de paz en Darfur.

Elsamani dijo que la ONU ha sido contaminada, citando su fracaso para evitar la guerra en Irak, la "mala conducta" de sus fuerzas de paz en otras misiones y los datos sobre Derechos Humanos por algunos estados miembros como Estados Unidos.

Contenido patrocinado