Sudán.- Sudán condiciona la transferencia de la misión de la UA a la ONU a un acuerdo previo con los rebeldes de Darfur

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:41

ADIS ABEBA, 10 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno de Sudán aceptó hoy el despliegue de 'cascos azules' de la ONU en la región de Darfur, en sustitución de la actual fuerza de la Unión Africana (UA), pero sólo una vez que las autoridades de Jartum alcancen un acuerdo de paz con los rebeldes de la provincia, asolada por la guerra civil desde febrero de 2003.

Sudán había rechazado hasta ahora el traspaso de la fuerza de la UA a la ONU, incluso amenazó con que la situación empeoraría, pero el ministro sudanés de Exteriores, Lam Akol, salió hoy de la reunión de la UA que se celebra en Adis Abeba dando su visto bueno al traspaso, con la condición de que se alcance antes un acuerdo con todos los rebeldes.

La propuesta de traspasar el mando de la misión de la UA a la ONU cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Europa y algunos países africanos. "Una vez alcanzado el acuerdo de paz, estamos totalmente de acuerdo con esta presentación", dijo Akol, en referencia al borrador de resolución que pide el despliegue de 'cascos azules' de la ONU.

Las conversaciones de paz bajo mediación de la UA se encuentran bloqueadas y en los últimos meses se han visto complicadas por una lucha de poder dentro del movimiento rebelde en Darfur.

Por su parte, el vicerepresentante de la ONU ante la UA, Taye Zerihon, afirmó junto al ministro que "el traspaso tendrá lugar cuando llegue el momento apropiado". Según dijo, Naciones Unidas necesitará unos nueve meses para preparar una misión para Darfur. Zerihon asesorará al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la preparación de un plan de contingencia.

Ambos hicieron estas declaraciones antes de la reunión prevista para hoy del Consejo de Paz y Seguridad de la UA en Adis Abeba, que está previsto que anuncie una resolución sobre la trasferencia y que financiará la misión de la UA en Darfur durante otros cuatro meses, pese a los serios problemas financieros.

Previamente, Lam había argumentado contra este traspaso subrayando que los países africanos deben resolver sus propios problemas. "Enviar fuerzas extranjeras y no africanas a Darfur animaría a los movimientos rebeldes a adoptar posturas más intransigentes en las conversaciones de paz de Abuja", añadió.

El presidente de la Comisión de la UA, Alpha Omare Konare, ha presentado un informe al Consejo recomendando la transición hacia una fuerza de paz de la ONU. Entre las razones esgrimidas figura la incapacidad de la UA de financiar la operación. La fuerza, compuesta por 7.000 hombres, ha sufrido serios problemas financieros y logísticos y su mandato estaba previsto que expirara a finales de este mes.

Decenas de miles de sudaneses se manifestaron el miércoles en Jartum en contra de la propuesta de que la misión pase a la ONU. Sin embargo el Consejo de Seguridad ha recomendado que la ONU comience a planear la misión de paz y tanto la Unión Europea, como Estados Unidos y algunos países africanos han instado a Sudán a que autorice una fuerza de la ONU mayor para sustituir a la de la UA.