Sudán y Sudán crean una zona fronteriza desmilitarizada

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 5 enero 2013 22:48

ADIS ABEBA 5 Ene. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Sudán y Sudán del Sur, Omar Hasán Al Bashir y Salva Kiir, han acordado la creación de una zona desmilitarizada en la frontera entre ambos países como paso previo a la reanudación de las negociaciones sobre la exportación de petróleo, el principal factor de tensión entre ambos países tras su separación.

Este acuerdo tiene lugar tras dos días de negociaciones en la capital de Etiopía, Adis Abeba, para normalizar las relaciones entre ambos países, que el pasado mes de abril estuvieron a punto de entrar en guerra.

"Han acordado emprender acciones lo antes posible para poner en marcha, de manera incondicional, todos los acuerdos existentes", declaró el mediador de la Unión Africana, Thabo Mbeki.

Ninguno de los dos países ha puesto en práctica las condiciones de los acuerdos previos sobre la división fronteriza. Este conflicto ha revertido en una crisis energética: Sudán del Sur posee la mayor parte del crudo, pero carece de la infraestructura para su exportación. Este desequilibrio nunca fue subsanado tras la separación de ambos países, en julio de 2011.

Contenido patrocinado