Sudán.- Sudán libera el cargamento retenido de crudo sursudanés como gesto para las negociaciones sobre el petróleo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 16:25

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sudanés ha anunciado que liberará un cargamento de 2,2 millones de barriles de crudo repartidos en tres barcos propiedad de Sur de Sudán como gesto de buena voluntad de cara a las negociaciones sobre el reparto de petróleo tras la independencia sursudanesa proclamada el año pasado.

Sudán se ha declarado incluso dispuesto a firmar el acuerdo este mismo sábado para poner fin a una crisis que está dañando seriamente las economías de estos países.

Un negociador de Jartum informó de que los barriles abandonarán Port Sudan, donde se encuentran retenidos, tan pronto como sea posible, después de que Sur de Sudán anunciara la inmediata suspensión de parte de la producción de crudo como medida de presión, tras denunciar que Sudán se ha apropiado de unos 600 millones de euros de crudo que les pertenece por derecho.

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, "está dispuesto a realizar este gesto". "Vamos a liberar a los barcos detenidos en Port Sudan", informó el portavoz sudanés, Sayed el Jatib en una conferencia celebrada en la capital de Etiopía, Adis Abeba, donde Al Bashir y su homólogo sursudanés, Salva Kiir, negocian con la mediación de Yibuti, Etiopía, Kenia y Somalia.

La liberación de los petroleros debería dar pie a la redacción de un "acuerdo marco" entre ambos países que Jartum podría firmar este mismo sábado, según declaraciones recogidas por la cadena BBC.

El estado sursudanés, creado el 9 de julio de 2011, posee las principales reservas de crudo, pero requiere de la infraestructura del Gobierno de Jartum para exportar el petróleo.

Sur de Sudán se convirtió en independiente en cumplimiento de un acuerdo de paz firmado en 2005 y con el que se puso fin a décadas de guerra civil. El nuevo país se ha quedado con el 75 por ciento de la producción del antiguo Estado unificado, calculada en 500.000 barriles diarios.

Ambas partes dependen en gran medida de los ingresos del petróleo, pero no han logrado ponerse de acuerdo sobre cuánto debería pagar el Gobierno de Sur de Sudán por exportar el crudo a través de oleoductos sudaneses y un puerto sudanés del mar Rojo.

Contenido patrocinado