NUEVA YORK 20 Sep. (EP/AP) -
Sudán no permitirá "bajo ninguna circunstancia" que las Naciones Unidas tomen el control de las fuerzas de paz en Darfur, advirtió el martes el presidente de Sudán país, Omar al Bashir, quien aseguró que los grupos de derechos humanos exageran la crisis en la zona debido a que quieren más dinero.
Omar al Bashir señaló que la Unión Africana, que coordina actualmente la misión de paz en Darfur, debe recibir autorización para reforzar a sus efectivos con más logística, asesores y demás apoyo.
"El panorama que las organizaciones de voluntarios quieren dar a fin de solicitar más ayuda ha dado un resultado negativo", dijo Al Bashir en una conferencia de prensa.
Las Naciones Unidas y muchos grupos de derechos humanos afirman que los combates entre rebeldes y milicias apoyadas por el gobierno en Darfur han matado a más de 200.000 personas y han desplazado a 2,5 millones más de sus hogares desde el 2003.
La fuerza de la Unión Africana, que carece de financiación suficiente, ha sido prácticamente incapaz de detener la violencia. Lo que ha provocado que los dirigentes de este organismo y el Consejo de Seguridad exijan que la ONU se haga cargo, pues cuenta con más recursos.
En la conferencia, dentro del marco de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, Al Bashir reiteró su postura de que las exigencias para que una fuerza de paz se emplace en Darfur bajo control de la ONU, son parte de una iniciativa para proteger a Israel, socavar a Sudán y obtener acceso a las reservas petroleras del país africano.
Consideró que sería una señal alentadora que las fuerzas de la Unión Africana tengan la posibilidad de permanecer en Sudán hasta que la región esté finalmente en paz. "Queremos que la Unión Africana siga en Darfur hasta que se restablezca la paz en Sudán", señaló Al Bashir.