Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 19:00

YUBA, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El Ejército de Sudán del Sur (SPLA) ha comenzado a sacar a sus fuerzas de la capital del país, Yuba, en el marco de un acuerdo de paz alcanzado con los rebeldes el pasado mes de agosto y dirigido a terminar con el conflicto que estalló en 2013, según ha informado un comandante militar.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder de la insurgencia, Riek Machar. Kiir, que lo hizo más de una semana después que Machar, expresó reservas sobre algunos aspectos, entre los que se encontraba la desmilitarización de Yuba.

El comandante general de la Guardia de Kiir, Marial Chanuong Yol Mangok, aseguró que ya ha comenzado a sacar a sus soldados de la capital. La medida se completará cuando el Ejército establezca bases militares para las tropas en otras partes del país.

"Vamos a avisar al cuartel general del SPLA de que vamos a mandar a nuestro equipo de ingenieros para que comiencen a cavar un pozo de agua y a poner en marcha algunas infraestructuras para que la gente viva en ellas", explicó el comandante.

La medida del Ejército sursudanés supone un paso hacia la aplicación del pacto, aunque ambas partes han sido acusadas por los mediadores internacionales de violar un permanente alto el fuego que se estableció después de que se firmase el acuerdo. Este también incluye que ambas figuras compartan el poder: Kiir permanecerá como presidente y se espera que Machar se convierta otra vez en vicepresidente.

El conflicto comenzó en 2013 a raíz de la destitución de Machar en medio de la disputa con Kiir por hacerse con el poder, tras la declaración de independencia en 2011. Más de dos millones de personas han huido de sus hogares y miles han muerto.

Más noticias

Leer más acerca de: