Sudán del Sur implementa un nuevo sistema de vigilancia para reducir la delincuencia en su capital

Actualizado 04/12/2017 17:53:50 CET

YUBA, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Sudán del Sur ha puesto en marcha este lunes un nuevo sistema de vigilancia basado en el uso de drones y de un circuito cerrado de televisión en vistas a mejorar la seguridad en la capital del país, Yuba, cada vez más afectada por la delincuencia.

Desde la la empresa israelí Global Group, encargada del proyecto, se ha indicado que este sistema de vigilancia posee once cámaras instaladas en Yuba y dos drones. Con el tiempo, se espera que se implemente en toda la ciudad, de acuerdo con el jefe de proyecto, Kfif Shilder.

Por su parte, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha señalado que este sistema "será seguro para todo aquel que resida en Yuba". "A aquellos que roben en las calles podremos seguirlos, no podrán escapar", ha añadido.

Del mismo modo, el director del Servicio de Emergencia y del circuito cerrado de televisión, Edward Dimitri Lodak, ha afirmado que este sistema ayudará "a mejorar el trabajo a la hora de detectar delitos y especialmente cuando estos los comentan criminales armados".

Sudán del Sur, el estado más joven de África, ha sufrido una guerra civil de cuatro años en la que las fuerzas leales a Kiir se han enfrentado a las de su antiguo vicepresidente, Riek Machar. El conflicto ha dejado miles de muertos, cientos de miles de desplazados y una economía maltrecha.

En los últimos meses, muchas personas han muerto en Yuba, ya que los criminales, a veces camuflados bajo uniformes de seguridad, se han dedicado a asaltar la ciudad, robando objetos de valor y atacando los hogares durante la noche.

La situación ha llegado hasta el punto de que muchos residentes locales han pagado a fuerzas de seguridad no oficiales para que patrullen el vecindario.