Sudán del Sur libera a dos aliados clave del líder rebelde Riek Machar

William John Endley y James Gatdet Dak
REUTERS / JOK SOLOMUN
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 20:54

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Sudán del Sur han liberado este viernes a un asesor sudafricano del líder rebelde, Riek Machar, y al portavoz del grupo que lidera el antiguo vicepresidente, en aras del acercamiento entre las dos facciones que se fraguó en septiembre con un acuerdo de paz.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ordenó el miércoles la liberación del portavoz rebelde James Gatdet y del coronel retirado sudafricano William Endley, coincidiendo con el retorno de Machar a Yuba más de dos años después de abandonar Sudán del Sur por el recrudecimiento del conflicto.

Gatdet fue acusado de traición tras ser extraditado por Kenia y condenado a muerte, mientras que Endley fue condenado por espionaje y conspiración para derrocar al Gobierno sursudanés y condenado igualmente a muerte. Ambos han abandonado la cárcel este viernes.

Tanto Endley como Gatdet han dado las gracias al presidente del país por su decisión, mientras que el Gobierno sudafricano ha expresado su satisfacción con la liberación de Endley, quien se trasladará de vuelta en las próximas horas al país.

"Expresamos nuestra gratitud al presidente Kiir por liberar a uno de los nuestros para que nuevamente pase tiempo con su familia", ha dicho la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu.

"Pedimos a todos los sudafricanos que tienen la oportunidad de trabajar en el extranjero que respeten las leyes de los países en los que se encuentran", ha agregado, según un comunicado publicado por su Ministerio.

Por su parte, Gatdet ha mostrado su "felicidad" por su liberación y ha dicho que se reunirá con sus familiares y amigos en las próximas horas, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

"Felicito al presidente (sursudanés) por la firma del acuerdo de paz revitalizado y a su hermano Machar, presidente del SPLM-IO y otros líderes y partidos de oposición", ha dicho poco después de su excarcelación.

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno y los Grandes Lagos, Joan Nyanyuki, ha aplaudido las liberaciones y ha dicho que "son un alivio para todos los que valoran los Derechos Humanos y aborrecen la pena de muerte".

Sin embargo, ha recalcado que "es necesario hacer más" y ha pedido a las autoridades del país africano que "conmuten" todas las penas de muerte, al tiempo que ha expresado su preocupación por el hecho de que Kenia extraditara a Sudán del Sur a Gatdet, quien era refugiado registrado en el país..

Los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer, iniciaron en diciembre de 2013 una guerra civil que, pese a sucesivos acuerdos, no ha logrado contenerse hasta ahora, gracias a un acuerdo de reconciliación que contempla un reparto del poder.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Leer más acerca de: