Sudán del Sur y Sudán acercan posturas en sus negociaciones sobre fronteras

Salva Kiir, en una cumbre de la Unión Africana
STRINGER . / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 20:17

ADDIS ABEBA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Sudán del Sur y Sudán han acercado posturas en la última semana de cara a sellar un posible acuerdo sobre seguridad fronteriza, clave para el reparto de los ingresos procedentes del petróleo sursudanés.

Los avances, confirmados por fuentes diplomáticas y conocedoras de las reuniones, invitan al optimismo. Las dos partes iniciaron hace dos semanas una nueva ronda de contactos en Addis Abeba (Etiopía), de nuevo bajo la mediación de la Unión Africana.

"Hemos avanzado un largo camino. Quedan todavía asuntos por resolver pero es factible", ha señalado un diplomático que ha descrito "la atmósfera de las conversaciones" como "positiva".

Otra fuente también ha destacado que se trata de contactos "constructivos" en los que ambas partes han hecho "progresos". Otro diplomático ve incluso "muy cerca" un acuerdo para el transporte de crudo, a falta de que se cierren cuestiones de índole técnica.

Sudán del Sur canceló la producción de crudo --de donde obtiene el 98 por ciento de sus ingresos-- el pasado mes de enero. Lo hizo como represalia a las constantes disputas con Jartum por el precio que debe pagar Yuba para exportar el petróleo a través de las infraestructuras sudanesas.

Ninguna de las partes ha confirmado si los presidentes de los dos países, Omar Hassan al Bashir y Salva Kiir, mantendrán un encuentro antes de que expire el plazo dado por la ONU a ambas partes. Naciones Unidas ha amenazado con sanciones si Sudán y Sudán del Sur no sellan un pacto antes del 22 de septiembre.

COMPROMISOS

Entre los compromisos que pueden alcanzar las dos partes figura la implantación de una zona desmilitarizada en la frontera compartida. Sudán ha rechazado una propuesta de la Unión Africana que contempla una franja de 14 kilómetros en Sudán del Sur y que incluye tierras fértiles ocupadas por tribus aliadas de la zona norte.

Una de las fuentes, cercana a la delegación sursudanesa, ha advertido de que Jartum está recibiendo "mucha presión" para que diga sí al mapa planteado por la Unión Africana. "Los expertos están discutiendo ahora cómo resolver las suspicacias de Sudán en materia de seguridad, incluida la retirada de las fuerzas sursudanesas de esas zonas", ha añadido.

Contenido patrocinado