Sudán/Sur de Sudán.- EEUU insta a ambas partes a que inicien un "diálogo que evite una escalada de la violencia"

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 3 septiembre 2011 9:28

WASHINGTON 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por los enfrentamientos que se llevan registrando desde el jueves entre el Ejército de Sudán y las fuerzas del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) en el estado de Nilo Azul, según ha confirmado este sábado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

Washington ha hecho un llamamiento a ambas partes para que detengan las hostilidades y ha exigido a las fuerzas aéreas de Sudán que cesen sus bombardeos aéreos. En un comunicado, también ha subrayado que, ante todo, debe protegerse la vida de los civiles, y a exhortado a Jartum y a Juba a emprender "un diálogo que evite una escalada de la violencia".

Asimismo, Nuland ha reclamado tanto a Sudán como a Sur de Sudán que garanticen "un acceso humanitario sin restricciones" y "un control de los derechos fundamentales en las poblaciones de Kordofán del Sur y de Nilo Azul".

Esta contienda, ha proseguido Nuland, pone en evidencia la "urgente necesidad" de que se inicien las negociaciones entre el Gobierno de Omar al Bashir y el SPLM para alcanzar "acuerdos políticos que traigan la paz y la estabilidad a la región de Kordofán del Sur y al estado de Nilo Azul".

Contenido patrocinado