Sudán.- El TPI no encontró indicios suficientes para acusar a Bashir de genocidio en Darfur

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:54

LA HAYA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, como "coautor" de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en la región de Darfur (oeste), pero no ha encontrado suficientes indicios para acusarlo de genocidio, según anunció hoy el Tribunal de La Haya en rueda de prensa.

Según la portavoz del Tribunal, Laurence Blairon, Bashir ha sido acusado de siete cargos, que incluyen homicidios, violaciones y desplazamientos forzosos. Asimismo, informó de que el mandatario sudanés debería ser detenido por cualquiera de los Estados parte del TPI en el momento en que salga del país.

Se trata del cargo político más importante contra quien ha dictado orden de arresto el TPI desde su instauración en 2002. Bashir, que ha rechazado todas las acusaciones, ha sido acusado de orquestar una campaña de represión en Darfur, que comenzó después del ataque contra el aeropuerto de El Fasher en abril de 2003.

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, había asegurado que al menos 35.000 personas murieron desde 2003 por efecto directo de la violencia y más de 100.000 a causa del hambre y las enfermedades.

Tras el anuncio del Tribunal, cientos de personas tomaron las calles de Jartum para expresar su apoyo a Bashir, según comprobó Reuters sobre el terreno.

Asimismo, el asesor de la Presidencia del país, Mustafá Osman Ismail, declaró a la televisión estatal que la decisión de La Haya forma parte de un plan "neocolonialista" y precisó que al Gobierno no le sorprende la decisión. "No quieren que Sudán se convierta en un país estable", afirmó.