JARTUM, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Africana (UA) investigará la muerte de al menos 30 civiles el pasado 11 de noviembre a manos de milicianos armados, que atacaron un campo de desplazados internos en el estado sudanés de Darfur Oeste, informó la agencia de noticias IRIN.
Los milicianos, apoyados por 18 vehículos militares, provocaron heridas a decenas de personas más, incluyendo mujeres y niños, e incendiaron casi 100 viviendas. "Se dice que los asaltantes llegaron en camellos y caballos, y el pueblo fue arrasado", aseguraron fuentes de la UA, desde el anonimato. "La UA está dirigiendo una investigación sobre el incidente", agregó.
Este fue el último de una serie de ataques, ampliamente condenados, perpetrados por milicianos armados, que se cree son miembros de los janjawids, aliados del Gobierno de la región.
"Lo importante para nosotros es que sean quienes sean --janjawid, milicias armadas desconocidas, milicias tribales-- lo que sean, no deberían estar haciendo lo que están haciendo", afirmó un portavoz de la Misión de la ONU en Sudán (UNMIS), Rhadia Achouri. "Atacar civiles es atacar civiles. Cualquiera que sea la etiqueta que pongamos a los atacantes, deberían ser frenados", agregó.
Según otro portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha convocado una reunión de alto nivel que implique a Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, China y la Unión Africana para discutir la violencia en Darfur, que tendrá lugar el próximo jueves en Etiopía.
Dujarric indicó que al encuentro están también invitados representantes de la República Democrática del Congo, Gabón, Egipto, y la Liga de Estados Arabes. Annan asistirá a la reunión, junto a representantes del Gobierno sudanés.
Desde febrero de 2003, más de 200.000 personas han muerto en la región de Darfur debido a la violencia, la mayoría a manos de las fuerzas gubernamentales y sus aliados. A pesar de la firma de algunos acuerdos de paz, los enfrentamientos continúan.