ESTRASBURGO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El abogado sudanés especializado en la defensa de los derechos humanos, Salih Mahmoud Osman, ganó hoy el premio Sajarov a la libertad de conciencia que otorga anualmente el Parlamento "por su compromiso de larga duración con las víctimas del conflicto de Darfur", según anunció el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering.
La candidatura de Mahmoud Osman, promovida entre otros por el eurodiputado socialista Josep Borrell, se impuso a los otros dos finalistas: la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada el 7 de octubre de 2006; y los defensores de los derechos humanos en China Zeng Jinyan y Hu Jia. El ganador lo escogió la conferencia de presidentes, donde están representados todos los grupos políticos, y la ceremonia de entrega se celebrará el 11 de diciembre en Estrasburgo.
Poettering destacó que Mahmoud Osman trabaja con la Organización Sudanesa contra la Tortura y "desde hace 20 años defiende a las víctimas de Darfur que son detenidas arbitrariamente y torturadas y amenazadas con la pena de muerte". En estos momentos forma parte del parlamento sudanés, lo que le permite "defender su causa a nivel internacional", prosiguió el presidente de la Eurocámara, y apostar "por el diálogo y la justicia".
"Con la concesión del premio Sajarov a Mahmoud Osman, el Parlamento Europeo quiere rendir homenaje al trabajo de este hombre tan valiente que intenta defender el Estado de Derecho en Sudán. Queremos ayudarle en este empeño", señaló Poettering.
Anunció además que la conferencia de presidentes decidió "unánimemente" organizar un "homenaje" a Anna Politkovskaya, feroz crítica del presidente ruso Vladimir Putin y activista de los derechos humanos en Chechenia, aunque la decisión sobre el formato de esta ceremonia se decidirá más adelante.
El premio Sajarov de la Eurocámara, cuyo nombre hace referencia al disidente soviético Andrei Sajarov, reconoce cada año desde 1998 a individuos u organizaciones que se distinguen por su lucha en pro de los derechos humanos y la democracia. Está dotado con 50.000 euros.
Entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran Nelson Mandela (1988), la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi (1990), las madres de la Plaza de Mayo (1992), Basta Ya (2000), el disidente cubano Osvaldo Payá (2002), el ex secretario general de la ONU Kofi Annan (2003) o las Damas de Blanco cubanas (2005).