BRUSELAS 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos europeos deberían solicitar el establecimiento de sanciones contra el presidente sudanés, Omar al Bashir y otros mandatarios por su responsabilidad en la ofensiva militar y los abusos contra la población civil que se han registrado en al provincia de Darfur, demandó hoy la organización Human Rights Watch (HRW).
Este mes, el Panel de Expertos de la ONU informó al comité sancionador de la ONU de que casi todas las partes combatientes en Darfur están violando descaradamente el embargo de armas y recomendó que se apliquen sanciones individuales a una lista de personas confidencial.
"El Panel de Expertos de la ONU ha recomendado sanciones a aquellos que continúan abusando de civiles y violan el embargo de armas. Claramente los políticos de Jartum deberían ser los primeros en esta lista", acusó el director de la división de Africa de HRW, Peter Takirambudde. "La Unión Europea apoya las sanciones. Si esto es algo más que retórica entonces es el momento de aplicarlas a nivel europeo", explicó el director, según recoge un comunicado de la organización.
El pasado mes de agosto, recuerda HRW, el Gobierno de Sudán lanzó una ofensiva contra las facciones rebeldes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de mayo. Además, en los últimos dos meses se han producido violentos enfrentamientos en el Norte de Darfur, y el Gobierno sudanés ha bombardeado repetidamente la zona, en algunos casos destruyendo pueblos y apuntando a civiles de forma indiscriminada.
Además, los pasados días 7 y 8 de octubre, los combates entre las Fuerzas Armadas sudanesas y los grupos rebeldes de Darfur alcanzaron a los campos de refugiados en el este de Chad, y más de 100 heridos y soldados sudaneses permanecen detenidos en la frontera que divide ambos países en circunstancias que aún no han sido clarificadas.
Este incidente podría llevar a un serio deterioro en las recientemente restauradas relaciones entre los Gobiernos de Sudán y Chad, que según HRW, continúan apoyando a los grupos insurgentes contra el vecino.
No hay estimaciones fiables de víctimas civiles resultado de estos enfrentamientos en el Norte de Darfur, a causa del acceso limitado a la zona como resultado del aumento de los ataques a trabajadores humanitarios por toda la provincia.
En el sur de Darfur, los ataques de varias milicias tribales han matado a cientos de personas y desplazado a miles de civiles en tres áreas: Buram, Greida, y Muhajariya, todas ellas estratégicas para el Gobierno sudanés debido a la presencia rebelde. Pese a que parece que los ataques son perpetrados por miembros de milicias, explica la organización, los grupos podrían estar recibiendo apoyo de funcionarios sudaneses.
Según HRW, la Diplomacia no está teniendo efecto en el Gobierno sudanés. "La mano de Jartum está claramente detrás no sólo de los bombardeos aéreos en el Norte de Darfur, sino también detrás de los ataques de las milicias en el Sur de Darfur", explicó Takirambudde.