BRUSELAS 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea reunirá mañana en Bruselas a representantes del Gobierno de Sudán, de la Unión Africana (UA), Estados Unidos y Naciones Unidas para tratar de dar un impulso al proceso de paz en la región sudanesa de Darfur y discutir sobre la crisis humanitaria que todavía vive la zona.
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, serán los anfitriones de una reunión en la que participarán la asistente del secretario general de la ONU para operaciones de mantenimiento de la paz, Hedi Annabi; el presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konaré; el vicepresidente de Sudán, Ali Osman Mohamed Taha, y el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick.
Michel subrayará tres puntos a lo largo del encuentro, relativos al abandono de las armas y el respeto del alto el fuego, a las garantías de seguridad que tienen que darse en Darfur y a la resolución de la crisis humanitaria, informó la Comisión Europea en un comunicado.
El comisario manifestó que "los sudaneses y la comunidad internacional están en una encrucijada. El persistente conflicto en Darfur amenaza a la estabilidad de Sudán y de toda la región. Los sufrimientos de la población civil son inmensos. Debemos actuar y debemos hacerlo ahora".
En concreto, Michel subrayará la necesidad de que el Gobierno de Sudán y los movimientos rebeldes firmen "rápidamente" un acuerdo de paz, después de que las negociaciones de la ciudad de Abuja, Nigeria, "se han arrastrado durante demasiado tiempo". "Este acuerdo debe preservar la integridad de Sudán así como asegurar una adecuada participación del pueblo de Darfur", afirmó.
Por otra parte, el comisario instó a que la seguridad "se asegure plenamente" y reconoció el "tremendo trabajo en circunstancias muy difíciles" que han desempeñado las tropas de la UA, desplegadas en la región durante dos años en virtud de la misión de la UA en Sudán (AMIS). En este momento, Michel apuesta por una "clarificación urgente" de su futuro y su posible integración en las tropas de la ONU en Darfur.
Finalmente, Michel lanzó un llamamiento para mejorar la situación humanitaria, que tiene uno de sus problemas en las dificultades y violencia que encuentran los cooperantes para hacer su trabajo y que tiene como consecuencia que "la ayuda no puede llegar a las personas en necesidad".
"Esto va en contra de todos los principios humanitarios. Uno de los papeles clave de la fuerza internacional desplegada en Darfur es proteger a la población y asegurar la protección de las operaciones humanitarias y el acceso a las víctimas", manifestó Michel.