Sudán.- La Unión Africana prolonga 48 horas el plazo para que Gobierno y rebeldes alcancen un acuerdo de paz

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 3:48

ABUJA 3 May. (EP/AP) -

La Unión Africana ha otorgado 48 horas más el plazo para que el Gobierno de Sudán y los movimientos rebeldes de la región de Darfur alcancen un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra que les enfrenta desde hace más de tres años, según anunció el máximo mediador de la UA Salim Ahmed Salim.

La extensión de las conversaciones, que han tenido lugar durante los dos últimos años, se produce un día después de que Estados Unidos, Reino Unido y Libia enviaran enviados de alto nivel con el fin de presionar al Gobierno sudanés y a los rebeldes para que alcanzaran un compromiso.

Hasta el momento, el Gobierno sudanés ha aceptado la propuesta de acuerdo, pero los rebeldes han pedido una autonomía regional y más poder en el Gobierno central. Se espera que hoy miércoles lleguen a Abuja (Nigeria) dirigentes africanos para colaborar en las presiones que puedan dar lugar al esperado acuerdo.

Preguntado sobre la posibilidad de que tampoco se alcance un pacto en el nuevo plazo, Salim dijo que entonces "habrá asesinatos duraderos, sufrimiento continuado, y toda la destrucción que ha estado sucediendo".

Con estas negociaciones, se pretende poner punto y final a un cruento conflicto que ha sesgado la vida de unas 200.000 personas y ha obligado a otros dos millones a huir de sus hogares, desde que comenzara hace tres años la guerra, calificada por la ONU como uno de los peores desastres humanitarios del mundo.

La violencia en Darfur, una región del tamaño de Francia, amenazó recientemente con extenderse al vecino Chad, y amenaza además con escalar a nivel intercontinental, ya que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, pidió la semana pasada a sus seguidores que acudieran a Sudán para luchar contra la propuesta presencia militar de la ONU.

El Gobierno de Sudán aseguró que aceptaría el envío de una fuerza de soldados de pacificación de Naciones Unidas a Darfur para ayudar a las tropas destacadas por la Unión Africana, en el caso de que se alcanzara un tratado de paz.

Contenido patrocinado