NAIROBI 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente sudanés, Salva Kiir, se reunirá "en el futuro próximo" con los líderes de las dos formaciones rebeldes de la región de Darfur que hasta el momento han rechazado firmar el acuerdo de paz con el Gobierno sudanés en la ciudad de Yei, en el sur del país, para tratar de lograr un acuerdo, según informó hoy el portavoz de la Unión Africana (UA) en Sudán, Noureddine Mezni, citado por la agencia de noticias de la ONU IRIN.
La UA había dado de plazo hasta la medianoche de ayer a estos dos grupos rebeldes para que firmaran el acuerdo de paz que busca poner fin a más de tres años de conflicto en Darfur, pero el líder de la facción escindida del Movimiento de Liberación de Sudán- Ejército (SLM-A, por sus siglas en inglés), Abdelwahid Mohamed al Nur, y el líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Jalil Ibrahim, se negaron a hacerlo, alegando que no cumple con sus demandas políticas y de seguridad.
Según IRIN, en un último esfuerzo por salvar el acuerdo, Kiir se reunirá con los líderes de las dos facciones rebeldes en Yei, en presencia de representantes de la UA. Fuentes locales en esta ciudad indicaron a la agencia de la ONU que tanto Al Nur como el líder de la facción principal del SLM --que sí ha firmado el acuerdo de paz--, Minni Minnawi, han confirmado su asistencia.
En las negociaciones de paz de Darfur han participado los líderes políticos rebeldes pero varios comandantes sobre el terreno han expresado puntos de vista diferentes, poniendo de manifiesto la naturaleza cada vez más fragmentada de los grupos rebeldes en la región.
"Algunos comandantes del JEM y del SLM/A se encuentran en Addis Ababa y estamos intentando crear un mecanismo que permita que se sumen al acuerdo", indicó Mezni, explicando que el acuerdo de paz "fue negociado entre sus líderes y no estaba previsto que ellos lo firmaran".
Asimismo, precisó que el presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konare, "indicará hoy los siguientes pasos a dar" en el proceso de paz en esta región sudanesa, en cuyo conflicto se calcula que han muerto más de 180.000 personas.