WASHINGTON 1 May. (EP/AP) -
El número dos del departamento de Estado norteamericano, Robert Zoellickha viaja hoy a Nigeria con la esperanza de acercar las posturas de las dos partes que se encuentran implicadas en el conflicto de Darfur en Sudán, y que se están reuniendo en la capital nigeriana para tratar de alcanzar un tratado de paz.
Zoellick señaló que los partidos "han realizado progresos en días recientes, pero algunos asuntos permanecen sin resolver". Los mediadores de la Unión Africana presentes en Abuja presentaron un plan de paz que fue aceptado por el Gobierno sudanés, pero rechazado por los rebeldes de Darfur.
"Estados unidos pide urgentemente a los movimientos rebeldes de Darfur que se centren en las cuestiones que aún están a medio camino para establecer la paz", dijo el departamento de Estado al anunciar el viaje.
Por su parte el negociador jefe sudanés aseguró hoy que la deposición de los rebeldes para firmar un acuerdo es "lamentable", pero dijo que Jartum pretende que se apruebe el plan propuesto por la UA.
"La Unión Africana tendrá que decidir cuales son los pasos a tomar si la ronda de negociaciones falla", aseguró Majzoub Jalifa. "Esto sería una situación muy lamentable", declaró. "Cualquiera que obstruya los esfuerzos de paz será cargado de responsabilidad", recordó, en referencia a los rebeldes que se niegan a aceptar el plan.
En caso de que dicho borrador llegara a aprobarse, el gobierno aceptaría desarmar a las milicias, destinar millones de dólares a reconstruir la región devastada tras la guerra y recompensar a las víctimas del conflicto. Pero los rebeldes también quieren que haya un vicepresidente de Darfur, y que su región obtenga más autonomía.