ROMA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La violencia ha aumentado en Darfur desde la firma de los acuerdos de paz el pasado mes de mayo por uno de los tres grupos rebeldes que operan en esta región del oeste de Sudán, según denunció el enviado especial de la ONU para Sudán, Jan Pronk, citado hoy por la agencia misionera de noticias MISNA.
A pesar de los calendarios establecidos para la puesta en marcha de los acuerdos, que incluyen el desarme de las milicias progubernamentales 'Janjawid' --acusadas de numerosas violaciones de Derechos Humanos contra la población civil--, los combates prosiguen en Darfur.
Según Pronk, no se ha actuado con suficiente severidad ante las violaciones de los acuerdos de paz, suscritos por una facción del Ejército de Liberación de Sudán (SLA) y rechazados por un sector disidente de este grupo armado y por el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM).
"Un acuerdo de paz sin el apoyo de la mayoría no se sostiene", afirmó el enviado de la ONU, en referencia al rechazo del plan de paz mostrado --en ocasiones violentamente-- por la población de Darfur, que lo considera insuficiente. No obstante, Pronk estima que el documento firmado podría servir de base para posteriores acuerdos.
Desde febrero de 2003, el conflicto de Darfur ha causado más de 200.000 muertos (la ONU eleva la cifra a 300.000) y no menos de dos millones de desplazados internos y refugiados en la vecina Chad.