Los sudaneses marchan otra vez por Jartum a pesar de las dimisiones del líder interino y el jefe de Inteligencia

Ahmed Awad Ibn Auf steps down in Sudan
Ala Kheir/dpa
Publicado 13/04/2019 15:12:13CET

Las milicias de las RSF piden a la población que acepten a la nueva junta militar

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de sudaneses han vuelto a marchar este sábado por las calles de la capital del país, Jartum, en dirección a la sede del Ministerio de Defensa para exigir el fin del antiguo régimen liderado por el depuesto presidente del país, Omar Hasán al Bashir, que en las últimas horas ha sido testigo de las dimisiones del jefe del consejo militar en funciones Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf y del temido jefe de los servicios de Inteligencia, 'Salá Gosh'.

Los manifestantes se dirigen a pie al complejo que comprende la antigua residencia presidencial, el Ministerio de Defensa y la sede de los Servicios de Seguridad Nacional e Inteligencia (NISS), liderados por la Asociación de Profesionales Sudaneses, un grupo de trabajadores que aglutina a profesores, médicos y abogados, encargado de organizar estas protestas en la monumental 'sentada' que desembocó en la caída del dictador africano.

"Hoy continuamos nuestro viaje para completar nuestra revolución victoriosa. Celebramos nuestras victorias y afirmamos que nuestra revolución continúa y no retrocederemos ni nos desviaremos del camino para lograr demandas, completas y legítimas, que pide la gente: la entrega del poder a un gobierno civil de transición de acuerdo con la Declaración por el Cambio y la Libertad", ha manifestado la asociación en un comunicado emitido este sábado y recogido por 'The Sudan Tribune'.

DIMITE GOSH

Salá Abdalá Mohamed Salé, conocido como 'Salá Gosh', ha dimitido por la presión ejercida por los manifestantes, que exigen un cambio radical en la cúpula de poder del país africano y de la que Salé era uno de sus miembros más destacados, según ha informado este sábado la televisión estatal sudanesa.

'Gosh' dirigió el servicio entre 2004 y 2009. Ejerció como asesor de seguridad del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en estas protestas, durante dos años antes de ser detenido en 2012, acusado de "incitar al caos", de "atacar" a algunos líderes y de difundir rumores sobre la salud del entonces mandatario. Fue liberado en 2013 y reincorporado en febrero de 2018.

El 'New York Times' informó en 2005 que los servicios de Inteligencia habían permitido a Gosh que visitara el país ejercer de asesor con CIA en recompensa por la cooperación de Sudán en la investigación sobre la organización terrorista Al Qaeda y el papel que desempeñaron sus colaboradores africanos en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

LAS RSF PIDEN A LA POBLACIÓN QUE ACEPTEN EL NUEVO CONSEJO MILITAR

Por su parte, el líder de las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo (alias 'Hemitte'), ha pedido a la población que acepte al sustituto de Ibn Auf al frente del consejo militar, el general Abdulfatá Barham Abdul Rahman, antiguo inspector jefe de las Fuerzas Armadas, para recuperar la estabilidad.

"Este caos empieza a ser inaceptable. El general Al Burhan es un hombre honesto, que cuenta con el apoyo del Ejército y el pueblo sudanés y un hombre honesto. Pido a los manifestantes que acepten de una vez por todas la composición del consejo", ha manifestado.

Contador

Para leer más