Suecia.- Unos 500 musulmanes se manifestan para protestar por la publicación de una caricatura de Mahoma en la prensa

Actualizado 08/09/2007 0:05:47 CET

ESTOCOLMO, 7 Sep. (EP/AP) -

Alrededor de 500 musulmanes suecos se manifestaron hoy en la ciudad de Uppsala para protestar por la publicación de una caricatura del profeta Mahoma en un diario local, informaron fuentes policiales que precisaron que la protesta "fue muy pacífica".

El rotativo 'Upsala Nya Tidning' publicó el mes pasado una de las series de caricaturas del artista sueco Lars Vilks en la que aparece representado el profeta Mahoma con cuerpo de perro. La ley islámica no permite idolatrar al profeta por lo que, su interpretación generalizada, es la de prohibir representar icónicamente al profeta. Varias galerías de arte en Suecia han rechazado exhibir sus dibujos.

El pasado 19 de agosto, el diario, también sueco, 'Nerikes Allehanda' publicó con anterioridad la misma caricatura en su editorial, para criticar a las galerías de arte que rechazaron exhibir sus caricaturas por las que ya han protestado en Irán y en Pakistán.

El periódico danés 'Jyllands Posten' publicó doce caricaturas de Mahoma en septiembre de 2005 --en una de ellas aparecía con turbante-bomba--. Éstas levantaron airadas protestas en el mundo islámico durante los meses posteriores a su publicación, que incluyeron un boicot económico a productos daneses y ataques a sus sedes diplomáticas.