Suecia anunciará el lunes su decisión sobre la reapertura del caso contra Assange por violación

Condenan a Julian Assange a casi un año de cárcel por infringir la libertad condicional en Reino Unido
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Publicado 09/05/2019 17:25:57CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La vicefiscal general de Suecia, Eva-Marie Persson, dará a conocer el próximo lunes la decisión del Ministerio Público sobre la reapertura de la investigación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por un caso de violación que fue archivado en 2017, según han anunciado este jueves las autoridades judiciales en un comunicado.

Persson "dará información sobre su decisión" en una rueda de prensa que se celebrará a las 11.00 (hora local) en Klara Strand, la sede de la Fiscalía en Estocolmo, reza la nota oficial.

La Fiscalía sueca responderá así a la petición realizada el pasado 11 de abril por la abogada de la mujer que en 2012 acusó a Assange de violación.

"Vamos a hacer todo lo posible para que la investigación de la Policía sueca se reabra y Assange pueda ser extraditado y juzgado por violación", dijo la letrada Elisabeth Massi Flitz a 'The Guardian'.

El caso fue archivado en 2017 debido a la imposibilidad de continuar con las pesquisas por la reclusión del periodista australiano en la Embajada de Ecuador en Londres.

La posibilidad de reactivar la investigación se planteó el 11 de abril por la decisión del Gobierno de Ecuador de retirar a Assange el asilo político, lo que permitió que las autoridades británicas le detuvieran ese mismo día en la misión diplomática.

Assange se refugió en la legación ecuatoriana precisamente por esta denuncia de violación. El fundador de Wikileaks temía ser detenido en Reino Unido, donde se encontraba en ese momento, extraditado a Suecia y finalmente entregado a Estados Unidos, que le busca por publicar miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Un tribunal británico ha condenado a Assange a 50 semanas de cárcel por violar los términos de la libertad condicional que le concedió Reino Unido tras recibir la solicitud de extradición de Suecia al refugiarse en la Embajada de Ecuador. Una vez cumplida la condena, podría ser entregado al país nórdico.

Contador

Para leer más