Suecia.- Aumenta la producción y el gasto en armas mientras sube el precio de los combustibles, según un informe

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 21:25

ESTOCOLMO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gasto global militar continuó aumentando el año pasado, al mismo tiempo que prosigue la subida imparable del precio de los combustibles, y aumenta el número de misiones de paz, de la ONU y otras organizaciones internacionales, que deben ser ampliadas, según el informe anual elaborado por la organización sueca Instituto de Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).

El mundo gastó en 2005 un total de 8,9 billones de euros en equipamiento militar, lo que supone un incremento de un 3,4 por ciento respecto a 2004, según el informe sobre Armamento, Desarme y Seguridad Internacional de 2006. Así, el documento recuerda que desde 1996, ha habido un 34 por ciento de incremento en el gasto militar.

De todo este gasto militar, Estados Unidos acapara el 48 por ciento, lo que supone un incremento del 1 por ciento en comparación con el año anterior, probablemente debido a que las costosas campañas en Afganistán e Irak continuaron en 2005, a lo que deben añadirse los gastos por la operación de emergencia tras el paso del huracán 'Katrina' en su propio territorio, según el SIPRI.

El informe muestra, según la directora de la organización financiada por el Gobierno sueco, Alyson J.K. Baites, que "los hechos demuestran la desafortunada verdad, que las grandes cantidades de dinero que se gastan no son para misiones de paz", sentenció.

El instituto atribuyó en parte el incremento global a que los precios del petróleo y los minerales se han disparado, lo que "ha aumentado los impuestos y ha liberado fondos para el gasto militar" en países como Rusia, Arabia Saudí y Argelia.

"Con el aumento de los ingresos procedentes de las fuentes naturales como el petróleo o el gas, y los metales, estos países desvían fondos para gasto militar, especialmente para compra de armas", afirma el informe de este año. Según el investigador del Instituto, Petter Stalenheim, "es por ello que Oriente Próximo y América del Norte, fueron las regiones con mayor incremento en los gastos militares".

Por otra parte, el informe destaca que los grandes conflictos armados continúan convirtiéndose en guerras entre países que luchan contra grupos no estatales como los terroristas y las organizaciones insurgentes, afirma el documento. "Tratar con las actividades de los actores no estatales es el corazón de los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional en lo que se refiere a respuesta a conflictos", recalca el informe.

IRAK

En el capítulo dedicado a Irak, el informe afirma que "la persistente discusión sobre la naturaleza de la representación política en combinación con los extremos niveles de violencia (...) continúan impidiendo cualquier movimiento real hacia la paz", manifestó el documento.

"Lo que más claramente falla en Irak es nuestro fallo para entender las motivaciones y composición de la insurgencia, y en consecuencia la imposibilidad de localizar puntos de entrada para el diálogo", afirmó la analista, Caroline Holmqvist.

Asimismo, el informe señala que la presencia de Estados Unidos y la coalición extranjera en territorio iraquí continúa dando incentivos a la insurgencia, a la vez que su salida del país en medio de unas altas condiciones de inseguridad sería observada como una abdicación de responsabilidades.

Asimismo, el informe destaca que el número creciente de misiones de mantenimiento de paz de la ONU y otras organizaciones internacionales en el mundo podría provocar que sean demasiadas para poder controlarlas y gestionarlas con eficacia. Entre 1948 y 1989, se lanzaron un total de 40 misiones de paz multilaterales, mientras que en 2005 había en funcionamiento 58 misiones, recuerda el Instituto.

"El número de misiones y la naturaleza compleja de su trabajo hacen que la ONU y otras organizaciones estén en peligro de sobrevalorar sus capacidades institucionales", advierte.

Asimismo, el informe destaca positivamente el lanzamiento de seis misiones de paz civiles por parte de la Unión Europea, lo que según SIPRI es "testimonio del compromiso profundo de convertirse en un actor de la seguridad global".

En cuanto al control de armas nucleares y los esfuerzos de no proliferación, SIPRI advierte de que "pese a que Irán ha sido el único foco de preocupación y de conversaciones sobre su programa nuclear y las armas atómicas, la vigilancia de este tipo de armas nucleares no debería ser motivo de preocupación solo en países en transición o con gobiernos autoritarios, sino también en democracias consolidadas".

Contenido patrocinado