Actualizado 06/10/2022 13:31

Suecia dice que los daños en el Nord Stream fueron causados por explosiones y apunta a un "grave sabotaje"

Vista aérea de una fuga en el gasoducto Nord Stream cerca de la isla de Bornholm, en Dinamarca
Vista aérea de una fuga en el gasoducto Nord Stream cerca de la isla de Bornholm, en Dinamarca - Danish Defence Command/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Suecia han afirmado este jueves que las investigaciones en torno a las fugas registradas en septiembre en el gasoducto Nord Stream han determinado que los daños fueron causados por "explosiones" y ha agregado que esto "refuerza las sospechas sobre un grave sabotaje".

El Servicio de Seguridad de Suecia ha indicado en un comunicado publicado en su página web que las investigaciones "han sido completadas" y ha agregado que en las mismas han participado elementos de la Guardia Costera, las Fuerzas Armadas y la Policía sueca, en lo que ha descrito como "una colaboración que ha funcionado muy bien".

"Tras la investigación, el Servicio de Seguridad puede decir que hubo explosiones en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2 en la Zona Económica sueca que causaron daños a los gasoductos", ha manifestado, antes de subrayar que durante las pesquisas se han llevado a cabo "incautaciones", sin dar más detalles.

Así, ha explicado que el objetivo es determinar si existen sospechas contra personas concretas para que sean procesadas y ha hecho hincapié en que lo sucedido "es muy grave". "El Servicio de Seguridad sigue de cerca los acontecimientos y adopta las medidas necesarias a través del mandato de las autoridades para proteger Suecia y la seguridad de Suecia", ha remachado.

Más información