ESTOCOLMO 28 Abr. (EP/AP) -
El Gobierno sueco rechazó hoy tajantemente las peticiones de un líder islámico de promulgar leyes especiales para los musulmanes que vivan en el país escandinavo.
Mahmoud Aldebe, líder de la Organización Islámica más importante en Suecia, dijo que los musulmanes deberían tener tiempo libre para las oraciones de los viernes y que los imanes deberían aprobar los divorcios entre parejas musulmanas, así como ajustar las vacaciones al modo islámico.
Sus propuestas, presentadas ayer en una carta a los partidos parlamentarios suecos, fueron rechazadas como "completamente inaceptables" por el ministro de Integración sueco, Jens Orback.
Las propuestas también fueron criticadas por musulmanes moderados que están satisfechos viviendo bajo las leyes suecas. "Si vamos a vivir aquí, tenemos que adaptarnos a las leyes existentes. No tenemos que tener una ley diferente sólo porque tengamos una fe diferente", aseguró la parlamentaria musulmana del partido gobernante, Mariam Osman Sherifay.
Aldebe también pidió en la carta una ley que reservara piscinas públicas para las mujeres una vez a la semana, ya que muchas familias musulmanas prohíben a sus hijas bañarse con chicos por razones "éticas y religiosas". "Muchas niñas musulmanas terminan el colegio sin saber nadar", escribió Aldebe.
Entre las peticiones también se incluía el derecho de los imanes a enseñar religión a los niños musulmanes en las escuelas públicas. Aldebe, cuya organización tiene 70.000 miembros, rectificó hoy su propuesta, diciendo a la radio sueca que sólo quería que las leyes suecas se ajustaran para que los musulmanes se sintieran seguros en sociedad.
Muchos líderes musulmanes suecos se distanciaron de las peticiones de Aldebe, diciendo que no representa a los 400.000 musulmanes que viven en Suecia. "Tiene suerte si habla por 70 de sus miembros", aseguró un imán que encabeza la Sociedad Islámica Sueca, Abd Al Haqq.
Kielan, que representa a una de las cinco organizaciones islámicas existentes en Suecia, dijo que las peticiones eran "absurdas". "Si abres la puerta a leyes separadas para las diferentes minorías, ¿cuando terminarán? Tenemos que tener una ley para todos los ciudadanos", añadió.