Suecia/Irak.- El ministro de Exteriores sueco descarta que el repliegue de tropas provoque un vacío de seguridad en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 5:30

AMMÁN, 4 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, aseguró ayer "se debería hacer una cuidada y estudiada retirada" de las tropas en Irak, descartando que la salida de fuerzas de la coalición pudiera provocar un vacío de seguridad. Por ello, instó a los líderes iraquíes a unirse en contra de tales amenazas.

A juicio de Bildt, el repliegue "debería estar acompañado por un estado de estabilidad en la nación, a través de un proceso político hacia un Irak seguro". El ministro sueco visitó Irak el pasado fin de semana, acompañado por el ministro de Inmigración, Tobias Billstrom, y se reunió con su colega iraquí, Hoshyar Zebari.

Zebari señaló el interés de Irak por desarrollar las relaciones bilaterales con Suecia "en materia económica y comercial", así como en recibir a compañías suecas en el futuro.

Además, añadió que el Gobierno iraquí aprecia la decisión de Suecia de admitir un amplio número de refugiados iraquíes. En este sentido, Billstrom informó de que Suecia acoge a entre 80.000 y 100.000 iraquíes que escaparon de la violencia de su país y que, según subrayaron funcionarios iraquíes, "deberían ser repatriados para ayudar en la reconstrucción de su país".

Bildt también viajó a Jordania, en donde aseguró que "lo más importante" para Irak es que debe haber un "diálogo político sano entre los propios políticos iraquíes". Algo que debería estar acompañado por el entendimiento y cooperación de los países vecinos, especialmente Irán y Arabia Saudí.

Contenido patrocinado