Niños refugiados no acompañados que asisten al colegio en Suecia
REUTERS / INTS KALNINS
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 18:41

ESTOCOLMO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Suecia ha anunciado este lunes la aprobación de un acuerdo que permitirá que los menores extranjeros que lleguen sin un acompañante adulto y soliciten asilo puedan quedarse en territorio sueco, al tiempo que ha explicado que esta medida también será aplicable a los menores que durante el proceso cumplan la mayoría de edad.

Esta nueva medida ha hecho más flexible la normativa después de la crisis migratoria que hubo en 2015. En ese año, unas 160.000 personas solicitaron asilo en Suecia y más de 30.000 eran menores que habían llegado solos, lo que supuso un desafío para las autoridades de Inmigración y provocó el retraso de un número indeterminado de casos.

El acuerdo aprobado este lunes entre el Partido Socialdemócrata y Los Verdes para flexibilizar la normativa migratoria ha rebajado la división que existía dentro del Gobierno.

La líder de Los Verdes, Isabella Lovin, ha asegurado en una rueda de prensa que "estos jóvenes se han convertido en parte de Suecia", al tiempo que ha destacado que "no deberían sufrir" por la duración "extremadamente larga" de este tipo de procedimientos.

El Gobierno de Suecia endureció las leyes de asilo en 2015, al asegurar que el país no podía seguir acogiendo a todo el que llegase a sus fronteras. El número de solicitantes de asilo en el país cayó el año pasado a menos de las 30.000 personas, de las cuales unas 2.000 eran menores que no iban acompañados.

No obstante, esta reducción del número de solicitudes recibidas también se debe al cierre de la principal ruta de llegada desde Turquía hacia la Unión Europea a través de Grecia.

Las modificaciones aprobadas en noviembre de 2015 en materia de políticas de asilo en Suecia, que tradicionalmente han sido generosas, fue un golpe para Los Verdes que también tuvieron que aceptar la venta de la empresa estatal proveedora de energía Vattenfall, que también suministra energía a países como Alemania.

Esta nueva medida será aplicable a los solicitantes de asilo registrados como menores de edad antes del anuncio de la aprobación de leyes más estrictas en la materia, siempre que el tiempo de tramitación hubiera sido de más de 15 meses.

Además, el Gobierno ha anunciado que estos menores recibirán permisos de residencia temporales para que puedan finalizar sus estudios, al tiempo que ha garantizado que dicho permiso podrá convertirse en permanente si los jóvenes encuentran trabajo.

No obstante, los socialdemócratas y Los Verdes necesitarán del apoyo de los partidos opositores para lograr que este acuerdo se convierta en ley.

Más noticias

Leer más acerca de: