ESTOCOLMO 21 Nov. (EP/AP) -
La Policía sueca anunció hoy martes que ha encontrado una pistola que está relacionada con la investigación del asesinato en 1986 del entonces primer ministro, Olof Palme, aunque subrayó que es prematuro saber si fue el que se utilizó en el magnicidio.
El tabloide 'Expressen' fue el primero en advertir a la Policía sobre la localización de este revolver Smith & Wesson en el fondo de un lago en el centro de Suecia. El jefe de la investigación policial del caso Palme todavía por esclarecer, Stig Edqvist, confirmó la utilización de este arma en 1983 en el robo en una sede de Correos de Mockfjard, una pequeña localidad cerca del lago donde fue encontrada la pistola.
Las autoridades suecas buscaban desde hace veinte años la denominada 'arma Mockfjard' ya que pudo ser una de las armas utilizadas para el asesinato, debido a que la composición química de las balas que se utilizaron en el citado robo de Correos fue la misma que se encontró en las que mataron a Palme tres años después.
"Hemos encontrado un arma que buscábamos desde hace mucho tiempo", afirmó Edqvist en rueda de prensa. En este sentido, indicó que el arma había sido enviado a un laboratorio para su análisis. "No podemos saber si es posible confirmar o rechazar" que se trate del arma que mató al primer ministro sueco, respondió a una pregunta en este sentido.
Palme fue asesinado en 1986 en Estocolmo cuando caminaba junto a su mujer tras haber visto una película en un cine céntrico de la capital. En ese momento estaba sin escolta. Ni el asesino ni el arma del magnicidio han sido encontrados desde entonces. La Justicia sueca condenó inicialmente al ciudadano Christer Pettersson, un alcohólico y adicto a las drogas, pero el Supremo le absolvió tras comprobar que la Policía no tenía pruebas concretas contra él. Pettersson falleció en 2004.